sábado, 27 de junio de 2015

PARA MEJORAR TU ENTORNO: UNA PROPUESTA DE JOSÉ SARAMAGO.


De la Redacción del Periódico Digital "SIN EMBARGO"
México, 24 jun (EFE).- Decía José Saramago que con la misma fuerza con la que los humanos defienden sus derechos tendrían que reivindicar sus deberes, unas palabras dichas hace casi dos décadas que hoy se hicieron vigentes en un foro en la capital mexicana, donde se busca crear una carta de obligaciones.
“El encuentro de pensadores para crear la carta de las obligaciones del ser humano” es el título de este evento que se celebra hoy y mañana y en el que intelectuales y expertos dialogan sobre este asunto, ya tratado por el nobel de literatura en 1998, cuando recogió este galardón.
“Tomemos entonces, nosotros, ciudadanos comunes, la palabra, con la misma vehemencia con que reivindicamos los derechos, reivindiquemos también el deber de nuestros deberes. Tal vez así el mundo pueda ser un poco mejor”, decía el escritor portugués en su discurso, que coincidió con la celebración de los 50 años de la firma de la Declaración de los Derechos Humanos.
Y el primer deber humano tendría que ser, agregaba, “exigir que esos derechos no sean sólo reconocidos, sino también respetados y satisfechos”.
Estas palabras fueron recordadas hoy por su viuda, la periodista española Pilar del Río, quien a través de varios textos del intelectual recordó cómo ya hace décadas Saramago alertó de la grave crisis que se acercaba si los humanos no aceptaban sus obligaciones. Y es que en 50 años, aseguraba entonces el portugués, “no parece que los Gobiernos hayan hecho por los derechos humanos todo aquello a lo que moralmente, cuando no por la fuerza de la ley estaban obligados. Las injusticias se multiplican en el mundo, las desigualdades se agravan, la ignorancia crece, la miseria se extiende”.
Estos pensamientos sirvieron hoy para que distintas personalidades reflexionaran sobre el tema en un evento organizado por la World Future Society y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al cumplirse cinco años de la muerte del intelectual a causa de una leucemia.
Gracias a varias preguntas del público, la periodista fue cuestionada sobre la vigencia de estas palabras. “Los seres humanos tenemos la obligación de pensar y de respetar, tenemos que utilizar la conciencia y la razón, que es lo que nos distingue de los animales”, dijo.
Además, hay que alejarse de “esas palabras que nos mecen” y “nos conducen directamente hacia un estado de indiferencia social que ya sabemos que es el paraíso del poder, el lugar en que este hace o deshace feliz, en beneficio de sus propios intereses”.
En el foro participaron personajes como el jurista español Baltasar Garzón, quien hizo una radiografía de los males que afectan hoy a la democracia en el mundo, como la confusión que tienen los Gobiernos de regular en aras de la seguridad con más leyes que solo causan la pérdida de libertades de los ciudadanos.
El estado de Derecho, dijo, se protege con la persecución de los delitos, fortaleciendo la cultura de la justicia, de la transparencia y el respeto a los derechos humanos.
“Tenemos un principio, un deber, el de la prohibición de la indiferencia y el deber de la indignación activa frente a estas agresiones de las que somos objeto de forma sistemática”, aseveró.
En una mesa titulada “Estado de Derecho”, Garzón estuvo acompañado por el abogado portugués José Antonio Pinto, el escritor mexicano Federico Reyes Heroles y el experto argentino Eduardo Raúl Balbi.
En la inauguración del evento participó también a través de un texto el rector de la UNAM, José Narro Robles, quien llamó a “dejar de lado las visiones individualistas y materialistas para pensar en el planeta, en los seres que lo habitamos y en el espíritu del ser humano”.
“Necesitamos cambiar de enfoques y perspectivas, romper clichés para imaginarnos un mundo distinto, para atrevernos a plantear una nueva utopía. Imaginar un mundo donde el hambre, la ignorancia y las muertes prevenibles no tengan cabida, donde no exista marginación por motivos raciales, religiosos, de género o económicos”, agregó. EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario